Del Proyecto Chance a Chance Innova
” El fin es cambiar entornos y cambiar dinámicas “
El proyecto Chance Innova surge como una iniciativa de colaboración entre la Universidad de Córdoba y los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Montilla, para la mejora de la eficacia del Proyecto Chance que se lleva desarrollando desde 2017 en el Ayuntamiento.
Chance es una nueva forma de trabajar con los jóvenes. Trabajamos desde la CONFIANZA, el ACOMPAÑAMIENTO, la creación de VÍNCULOS con sus tutores y referentes tanto monitores, como dos trabajadores sociales asignados al proyecto.
Premisas con las que parte el programa Chance:
– La gente joven toma decisiones significativas, es capaz de identificar sus áreas de importancia y hacer propuestas.
– La gente joven tiene la oportunidad de aprender y desarrollar su participación.
– La organización emprende actividades dirigidas a los temas y a las necesidades de la gente joven en la comunidad.
Nuestra acción metodológica se centra en el Modelo Youth Planet:
* Potenciación de los activos de salud (individuales, colectivos y estructurales)
* Creación de grupos de autogestión
* Generación de entornos nuevos y flexibles
* Aprendizaje basado en “Learn by doing” (aprender haciendo)
Con Chance los jóvenes encuentran entornos más flexibles en los que se sienten cómodos, interactúan y desarrollan de forma natural nuevas competencias.
Como resultado de este recorrido, hoy en día el proyecto Chance se contempla como un proyecto integral centrado en los jóvenes y en sus expectativas, donde intervienen diferentes estrategias dirigidas al desarrollo de competencias, fomento de la comunicación y de las relaciones sociales, y donde la generación de ámbitos y entornos nuevos se postula como uno de los ejes principales del proyecto.
El proyecto engloba las siguientes actuaciones:
Intervención en el entorno de ocio, trata de poner a disposición de los jóvenes alternativas de ocio saludables. Las actividades en la naturaleza permiten a los jóvenes ocupar su tiempo libre, descargar tensiones, trabajar la cohesión del grupo y son un espacio privilegiado para la intervención social.
En todas estas acciones con independencia de los monitores correspondientes, están presentes trabajadores sociales que modulan, acompañan, y son sus referentes en el proyecto.
Al inicio las actividades se programan por parte de los trabajadores sociales, pero conforme el proyecto avanza, son los jóvenes los que se encargan de la organización.
Continuamos ofreciendo un espacio que recrea el entorno de formación y laboral. Se ofrece una formación a los jóvenes en la que aprenden un oficio, pero en el que cobran especial importancia las soft skills: la adquisición de hábitos (horarios, descansos, ropa de trabajo), la capacidad para cambiar de registro comunicativo, es decir cómo se dirigen al monitor, a los compañeros/as en el entorno laboral, qué se puede y qué no se debe hacer en el ámbito laboral y la capacidad de autocontrol.
Para ello contamos con monitores que reciben formación específica, para trabajar este tipo de habilidades con jóvenes, por parte de la Universidad, y que también reciben apoyo por parte de los trabajadores sociales del proyecto.
Los entornos físicos ya no son los únicos en los que debemos aprender a relacionarnos. La web 2.0. cambió para siempre nuestras relaciones sociales. Es un medio y un lenguaje nuevo que hay que conocer bien para poder adaptarse al mismo. ¿En qué se diferencia una conversación en vivo a una conversación online?, ¿Usamos el mismo lenguaje?, ¿Tiene la misma trascendencia?, ¿Cuál es mi imagen en la red? ¿Qué riesgos existen? ¿Puede afectar mi actividad en redes a mi empleabilidad? ¿Puede beneficiarme? Ser conscientes de las oportunidades y riesgos de las redes sociales y aprender a gestionarlas es el objetivo principal de este módulo.
Aprovecharemos este espacio para trabajar la marca personal de los jóvenes, trabajar su identidad y por último los prepararemos para convertirse en ciudadanos/as que se relacionan electrónicamente con la Administración.
CHANCE INNOVA
En el marco colaborativo con la Universidad de Córdoba para la mejora de la eficacia del proyecto y como paso previo, se realiza una valoración general del proyecto, para detectar en qué medida podría mejorarse a través de la transferencia del conocimiento al ámbito aplicado de la intervención social.
En la valoración realizada se analizan las necesidades/ problemas que presenta el proyecto a través de un árbol de necesidades y se proponen soluciones a las necesidades planteadas.
El proyecto CHANCE Innova es el resultado de esta evaluación y tiene como objetivo la implementación de las soluciones propuestas que, adelantamos, se centran en:
– Evaluación de impacto del proyecto.
– Detección de áreas de mejora y apoyo a la implementación.
– Formación a los monitores de los diferentes módulos en habilidades y apoyo para la resolución de conflictos.
– Puesta al día de los técnicos en investigación y desarrollo de programas en el ámbito de la prevención de drogodependencias con menores y jóvenes.